Now Reading
Reseña Portrait of a Lady on Fire: Un romance pintoresco

Portrait of a Lady on Fire es un drama lésbico dirigido por Céline Sciamma y protagonizada por Noémie Merlant junto a Adèle Haenel. La película se desarrolla en Francia y ambientada en el siglo 18. Acá seguimos a Marianne, una joven pintora que debe hacer un retrato de Héloïse, futura esposa de un noble, sin que esta se entere.Todo va bien, hasta que ambas empiezan a involucrarse sentimentalmente.

Técnicamente esta cinta es preciosa, tiene una fotografía y unos paisajes muy agradables a la vista, con una paleta de colores exquisita. El largometraje cuenta con muy pocos diálogos, y la directora sabe expresar las emociones de las protagonistas con simplemente miradas y silencios.

Este probablemente sea uno de los romances más dulces y dramáticos del 2019, donde la química entre Marianne y Héloïse es maravillosa, ya que con simples acciones te transmiten  el deseo creciente y amor que fluye entre estas dos mujeres. Céline Sciamma sabe que el centro de atención son ellas, por lo que, si bien cuenta con paisajes preciosos, estos no distraen de la tensión sexual que hay entre la pintora y su modelo.

Si bien, Portrait of a Lady on Fire no cuenta con figuras masculinas, siempre está presente el patriarcado. Desde la boda arreglada para Héloïse hasta la forma de entender el arte. No quiero dar spoilers, por lo que no profundizaré más el tema. Solo decir, que la directora sabe hablar de la apropiación feminista del arte y la realidad que viven las mujeres.

See Also

La película en sí es una obra de arte, si es por darle una nota 8/10. Sin duda alguna dentro de lo mejor del 2019.

La cinta ganó el Queer Palm en Cannes, categoría en la que se premia a las mejores cintas LGBTIQ+, siendo Céline Sciamma la primera mujer en ganar uno.